Intervenciones poblacionales en el contexto del desafío 25x25 de la Organización Mundial de la Salud y de la World Heart Federation

El modelo de la “Campaña nacional 100.000 corazones”. Diez años de experiencia

Autores/as

  • Ricardo López Santi Hospital Italiano de La Plata. Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Prevención cardiovascular, Intervención poblacional, Campaña de promoción de salud

Resumen

La Organización Mundial de la Salud lanzó el desafío de reducir el 25% de las muertes prematuras causadas por enfermedades crónicas no transmisibles para el año 2025. En este contexto las experiencias exitosas avalan la integración de acciones de abordaje individual y poblacional. Estas últimas incluyen la promoción de salud con el objetivo de concientizar y dar conocimiento respecto
de las acciones para prevenir y controlar los factores de riesgo. Diez años de experiencia en este campo de la Campaña nacional 100.000 corazones (CCC) son analizados. Metodología: Se convocó actores públicos, privados y ONGs con capacidad para desarrollar acciones de promoción durante el periodo de acción establecido para cada edición (1 a 2 meses) desde al año2007. Resultados: Análisis de los procesos: 8403 actividades desarrolladas en 10 años, una media anual de 278 de instituciones participantes, participación anual de 13 a 20 estados provinciales sobre un total de 24 posibles (incluye CABA) En la década fueron cubiertas con actividades todas las regiones del país. Discusión: La continuidad de la iniciativa, el numero de actividades e instituciones participantes, el carácter nacional y el protagonismo del actor local son considerados aspectos positivos. El avance de políticas públicas en este campo ha sido un factor facilitador. En sentido contrario la pobreza, la inadecuada interpretación respecto que prevenir es un gasto y las acciones de grandes corporaciones con intereses contrapuestos en temas como tabaco y alimentación se posicionan como los grandes obstáculos y amenazas. Como desafíos futuros aparecen la necesidad de mayor evidencia científica respecto de impacto y costo efectividad, la promoción de acciones para fortalecer la adherencia a tratamientos en pacientes en prevención secundaria, el aprovechamiento pleno de las redes sociales, una mayor articulación con todos los sectores, la obtención de una financiación suficiente y el empoderamiento de la comunidad a través de capacitaciones y educación. Conclusión: El modelo de la CCC ha demostrado que es sustentable, de bajo costo y que por estas características puede ser reproducible.

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Publicado

01-01-2022

Cómo citar

1.
Intervenciones poblacionales en el contexto del desafío 25x25 de la Organización Mundial de la Salud y de la World Heart Federation: El modelo de la “Campaña nacional 100.000 corazones”. Diez años de experiencia. Rev. Fed. Arg. Cardiol. [Internet]. 2022 Jan. 1 [cited 2024 Jul. 3];46(1):37-41. Available from: https://revistafac.org.ar/ojs/index.php/revistafac/article/view/328