Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

La Revista de la Federación Argentina de Cardiología, publicación oficial de la Federación Argentina de Cardiología, en sus ediciones en papel y electrónica, publica artículos inéditos en español e inglés, sobre cardiología y enfermedades cardiovasculares. Para la preparación de los artículos, la Revista se ha adecuado a los requerimientos de The International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) en su versión más reciente, disponible en www.icmje.org.

 

La Revista publica en sus secciones permanentes:

 

En secciones temporales:

 

SECCIONES E INSTRUCCIONES GENERALES

La Revista publica artículos inéditos, preparados en formato .DOC o .DOCX (Word), en papel tamaño A4, con márgenes de 25mm como mínimo, a doble espacio, en letra tipo Times New Roman o Arial, cuerpo 12. Las páginas serán numeradas abajo y a la derecha, de manera consecutiva, excluyendo la página frontal. Las drogas serán mencionadas por su nombre genérico. Las unidades de peso y medida serán las correspondientes al sistema métrico decimal, en abreviaturas convencionales. Las abreviaturas serán consignadas por primera vez inmediatamente después de la primera aparición de la palabra en el texto.

 

CONFLICTO DE INTERESES

Cuando de los autores de un artículo y/o de una institución, pública o privada, pudiera derivarse algún potencial conflicto de intereses, esta circunstancia deberá comunicarse oportunamente al Editor.

 

ÉTICA

Los trabajos que se envían a la Revista de la Federación Argentina de Cardiología para su evaluación deben ser realizados respetando las recomendaciones internacionales sobre investigación clínica, conforme la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial, revisada recientemente (la cual puede consultarse aquí),  y con animales de laboratorio conforme la Sociedad Americana de Fisiología. Los autores de los artículos aceptan la responsabilidad definida por The International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), disponible en www.icmje.org.

 

ENVÍO DE ARTÍCULOS: CONSIDERACIONES GENERALES

Todas las contribuciones inéditas serán evaluadas por revisores expertos designados por los Editores. El envío de un artículo a la Revista de la Federación Argentina de Cardiología implica que es original y que no ha sido previamente publicado, ni está siendo evaluado para su publicación en otra revista. El hecho de que los trabajos hayan sido presentados en Congresos, Sociedades Científicas o publicados en forma de Resúmenes no es un obstáculo para su publicación.


El trabajo debe contar con los siguientes documentos adjuntos, los cuales deberán enviarse en archivos separados:


A.
 Nota de cesión de derechos.

B. Página frontal.

Particulares de cada sección:

C. Resúmenes en español e inglés, con 3-5 palabras claves en cada caso.

D. Texto del trabajo con bibliografía.

E. Figuras (un archivo por cada figura, exclusivamente en formato JPG). Cantidad máxima particular de cada sección.

F. Pie de figuras. Cantidad máxima particular de cada sección.

G. Tablas. Cantidad máxima particular de cada sección.

 

Importante: en todos los envíos, los archivos deberán ser para PC (no para MacIntosh) y, excepción hecha de las figuras, en formatos .DOC o .DOCX (Word).

 

A. Nota de cesión de derechos de publicación.

Para que un trabajo pueda ser considerado para su publicación, se deberá enviar una nota por correo electrónico (digitalizada por scanner) que incluirá el título del trabajo en español e inglés, la sección propuesta para su publicación en la Revista, área temática, la aseveración de que los contenidos no han sido previamente publicados, la cesión total de los derechos de publicación una vez que el artículo ha sido aceptado. Esta nota estará firmada por todos los autores. Las normas para la autoría se explican in extenso en www.icmje.org. Los trabajos admitidos para publicación quedan en propiedad de la Revista de la Federación Argentina de Cardiología y su reproducción, total o parcial, deberá ser convenientemente autorizada por el Editor.

Presionando aquí, se muestra el formato sugerido para la confección de la misma.

 

B. Página frontal.

En esta página deberá consignarse:

  1. Título del trabajo completo en español e inglés, en 120 caracteres incluyendo espacios, sin incluir abreviaturas.
  2. Título abreviado del trabajo que no deberá exceder los 80 caracteres con espacios.
  3. Nómina de autores, incluirá el primer nombre, las iniciales de los siguientes nombres, el apellido y la dirección de correo electrónico de cada uno.
  4. Título o grado académico y/o funciones asistenciales de cada autor.
  5. Nombre de la institución donde se realizó el trabajo.
  6. Nombre, dirección postal (calle, número, ciudad, código postal, provincia y país) y correo electrónico del autor responsable a quien dirigir la correspondencia.
  7. Los autores deberán consignar la declaración de si existe o no conflicto de intereses.
  8. Especificar el número total de palabras del resumen y del texto del trabajo.
  9. Esta página no debe ser numerada.

Presionando aquí, se muestra el formato sugerido para la confección de la misma.

 

C. Resúmenes. Ver particulares de cada sección.

 

D. Texto del trabajo con bibliografía.

El texto del trabajo se adecuará a lo consignado en las Instrucciones generales y también a lo referido en cada sección particular detallada en el apartado Tipos de Artículos.

El número de referencias bibliográficas se especificará para cada tipo de publicación. La bibliografía se citará en secuencia numérica consecutiva, según orden de aparición en el texto, con números arábigos y en formato superíndice.

Para la referencia de revistas médicas se utilizarán las abreviaturas que aparecen en el Index Medicus: List of Journals Indexed que se encuentra disponible en www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/citmatch_help.html#Journalists. No se incluirán en las citas bibliográficas comunicaciones personales, manuscritos o cualquier otro dato no publicado. Todos ellos, sin embargo, pueden ser incluidos, entre paréntesis, en el texto. Si se citan abstracts, se los debe identificar con (abstract) colocado después del título del trabajo. Ejemplos:

  • Referencia de revistas médicas. Se escribirá, en primer término, el apellido y las iniciales de los nombres de los autores (sin puntos entre ellas); cuando estos fueran más de tres se mencionarán sólo los tres primeros autores, añadiendo la partícula latina “et al”. Luego el título del trabajo. A continuación, punto seguido, nombre de la revista / publicación, según abreviatura del Index Medicus, y el año de publicación resaltado en negritas. Luego de punto y coma, el número de volumen, dos puntos y la página inicial y final del trabajo citado, separadas por un guión. Por ejemploPrioriSG, Barhanin J, Hauer RN, et al. Genetic and molecular basis of cardiac arrhythmias: impact on clinical management (Parts I and II). Circulation 1999; 99: 518-28.
  • Referencia de un capítulo de libro. Se citarán: autores del capítulo, título del capítulo, autores del libro, título del libro, edición, ciudad, editorial, año y páginas del capítulo. Por ejemplo: Rennke HG, Anderson S, Brenner BM: The progression of renal disease: Structural and functional correlations. En: Tisher CC, Brenner BM (eds): Renal pathology with clinical and functional correlations (2nd ed). Philadelphia, JP Lippincott Co 1994; pp 116-142.
  • Referencia de un libro. Se debe escribir: autores, título, edición, ciudad, editorial, año y páginas. Por ejemplo: Tisher CC, Brenner BM: Renal pathology with clinical and functional correlations (2nd ed). Philadelphia, JP Lippincott Co 1994; pp 116-142.
  • Referencia de un artículo de revista en formato electrónico. Debe escribirse según lo enunciado en el siguiente ejemplo, adicionando al final la fecha del último acceso realizado a la página, por ejemplo: Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis [revista electrónica] 1995; 1 (1) Disponible en: http://www.cdc.gov/ncidod/EID/eid.htm Acceso 9 de marzo de 2022.

 

E. Figuras.

Las figuras correspondientes a gráficos y dibujos serán enviadas exclusivamente en formato JPG, utilizando el color negro para líneas y texto, con una resolución no inferior a 300 dpi. El tamaño de las figuras recomendado es 12,7 por 17,8 centímetros. Las figuras deben ser numeradas consecutivamente, con números arábigos, de acuerdo con su orden de aparición en el texto. Cada figura será enviada en archivo adjunto y separado, colocando el número de figura correspondiente en el nombre del archivo. Las letras, símbolos y demás caracteres deben ser de tamaño suficiente para una clara identificación. Los detalles especiales se señalarán con flechas, utilizando para esto y para cualquier otro tipo de símbolo, el trazado de máximo contraste respecto de la figura.

 

F. Pie de figuras.

Se incluirán en hoja aparte. Al final se identificarán las abreviaturas empleadas, por orden alfabético. Las figuras no incluirán datos que permitan conocer la procedencia del trabajo o la identidad del paciente. Las fotografías de personas deben ser realizadas de manera que no sean identificables; caso contrario se adjuntará el consentimiento de su uso por parte de la persona fotografiada.

 

G. Tablas.

Las tablas serán enviadas en formato Word o Excel, todas juntas en un mismo archivo. Deberán ser enviadas en formato editable, no siendo aceptable el envío de tablas en formato JPG ni PNG. Las tablas serán numeradas con números arábigos de acuerdo con su orden de aparición en el texto. Cada tabla incluirá un breve título en su parte superior. Las tablas deben ser comprensibles por sí mismas, sin necesidad de acudir al texto, y no excederán el tamaño de una página de la Revista. Las abreviaturas utilizadas deben ser identificadas al pie de cada tabla. Para confeccionar las tablas se las deberá insertar y seguir los pasos indicados por el procesador de texto en uso.

 

IMÁGENES EN COLOR, VIDEOS, AUDIOS, PROGRAMAS

Los artículos de la Revista pueden incluir imágenes en color, videos, audio y programas informáticos (software), los cuales serán publicados en la versión electrónica (en direcciones que serán explicitadas en la versión en papel).

Imágenes en color

  1. Exclusivamente en formato JPG (no incluirlas en un archivo de texto).
  2. La resolución debe ser de hasta 300 dpi y no menor de 150 dpi.
  3. El tamaño debe ser de hasta 800 por 600 píxeles.
  4. Se enviará un archivo por cada figura.

Video

  1. Formatos .AVI, .MPG, MPEG, .WMV.
  2. Formato .GIF animado, como opción para archivos grandes.
  3. Archivos de Flash, exclusivamente en formato .FLA.

En todos los casos, cada archivo debe tener un tamaño máximo de 10 MB; si son mayores, subdividirlos.

Audio

  1. Los formatos deben ser .WAV, .MP3 o .WMA. 
  2. El sonido debe ser monoaural (no estéreo).

Programas informáticos (software)

  1. Los archivos deben ser enviados compactados en formatos .RAR o .ZIP.
  2. Deben ser acompañados por instrucciones claras y completas acerca de su instalación y ejecución.

En todos los casos, si el archivo o la suma de los archivos resultantes fuera mayor de 5 MB, enviar el material en un CD o DVD, por correo convencional certificado a CETIFAC, Courreges 40, 3100 Paraná, Entre Ríos, ARG. En caso de dudas o inconvenientes, consultar a CETIFAC ([email protected]).

 

EVALUACIÓN Y ACEPTACIÓN DE ARTÍCULOS

Toda contribución original remitida a la Revista de la Federación Argentina de Cardiología será evaluada por los Editores de la Revista. Si el manuscrito es de interés, se somete al mismo a un arbitraje (doble ciego) a cargo de 2 (dos) revisores expertos en el tema y, de ser necesario, a un tercero, designado por los Editores. El artículo se envía a los árbitros sin consignar los autores ni el centro de procedencia. Luego de su revisión, se notifica al autor responsable la decisión de los árbitros (preservando su identidad) sobre la aceptación (con o sin correcciones y cambios) o el rechazo del manuscrito. Si el artículo necesitara modificaciones, el comentario anónimo de los árbitros será enviado al autor responsable para ajustar el manuscrito a lo solicitado.

Los Editores de la Revista de la Federación Argentina de Cardiología se reservan el derecho de introducir los cambios editoriales necesarios (gramaticales, de formato, de compaginación) con conocimiento de los autores.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío es inédito, no ha sido previamente publicado y no está siendo evaluado para su publicación en otra revista (no es un obstáculo para su publicación el hecho de que los trabajos hayan sido presentados en Congresos, Sociedades Científicas o publicados en forma de resúmenes previamente).
  • El texto está a doble espacio; fuente Arial o Times New Roman, tamaño 12 puntos; se utiliza cursiva en lugar de subrayado para expresiones en latín o inglés (excepto en las direcciones URL).
  • El archivo de envío está en formato .DOC o .DOCX, que corresponde al programa Word Office (no .PDF).
  • Las imágenes o figuras se encuentran en formato JPG, utilizando el color negro para líneas y texto, con una resolución no inferior a 300 dpi.
  • La bibliografía se citará en secuencia numérica consecutiva, según orden de aparición en el texto, con números arábigos y en formato superíndice. Para la referencia de revistas médicas se utilizarán las abreviaturas que aparecen en el Index Medicus: List of Journal Indexed que se encuentra disponible en www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la Revista.

Editorial

SE PUBLICARÁN SÓLO A SOLICITUD DE LOS EDITORES.

Se adecuarán a las normas de publicación y sus características quedan a criterio de los editores de la revista de la Federación Argentina de Cardiología. Proporcionarán, en general, comentarios y análisis concernientes a un artículo original de investigación publicado en el mismo número de la revista. Los artículos correspondientes a esta sección pueden incluir un máximo de 2 (dos) autores. La extensión máxima no deberá superar las 1500 palabras. Se deberá consignar el título en español y en inglés, junto con palabras clave (de 3 a 5).

La bibliografía (sin un número de referencias mínimo ni máximo) se adecuará a lo expresado en el apartado Envío de artículos, consideraciones generales.

Para que un trabajo pueda ser considerado para su publicación, se deberá enviar también una Nota de cesión de derechos (digitalizada por scanner) que incluirá el título del trabajo, la sección propuesta para su publicación en la Revista, la aseveración de que los contenidos no han sido previamente publicados, y la cesión total de los derechos de publicación una vez que el artículo ha sido aceptado. Esta nota estará firmada por todos los autores. Las normas para la autoría se explican in extenso en www.icmje.org. Los trabajos admitidos para publicación quedan en propiedad de la Revista de la Federación Argentina de Cardiología y su reproducción, total o parcial, deberá ser convenientemente autorizada por el Editor.

Artículo de revisión

SE PUBLICARÁN SÓLO A SOLICITUD DE LOS EDITORES.

Los artículos de revisión y actualización serán publicados por expertos nacionales e internacionales, referentes en temas de su especialidad. Para los artículos de esta sección se recomienda incluir un máximo de 4 (cuatro) autores. Las revisiones deberán incluir:

a. Nota de cesión de derechos;

b. Página frontal;

c. Resumen no estructurado en español e inglés, con 3-5 palabras clave;

d. Texto del artículo con bibliografía;

e. Figuras, máx 5 (opcional);

f. Pie de figuras (opcional) y

g. Tablas, máx 5 (opcional).

 

a. Nota de cesión de derechos. Para que un trabajo pueda ser considerado para su publicación, se deberá enviar una nota (digitalizada por scanner) que incluirá el título del trabajo, la sección en la que se pulicará en la Revista, la aseveración de que los contenidos no han sido previamente publicados, y la cesión total de los derechos de publicación una vez que el artículo ha sido aceptado. Esta nota estará firmada por todos los autores. Las normas para la autoría se explican in extenso en www.icmje.org. Los trabajos admitidos para publicación quedan en propiedad de la Revista de la Federación Argentina de Cardiología y su reproducción, total o parcial, deberá ser convenientemente autorizada por el Editor.

 

b. Página frontal. En esta página deberá consignarse:

1. Título del trabajo completo, en 120 caracteres incluyendo espacios, sin incluir abreviaturas y un título abreviado del trabajo que no deberá exceder los 80 caracteres con espacios.

2. Nómina de autores, incluirá el primer nombre, las iniciales de los siguientes nombres y el apellido completo de cada uno.

3. Título o grado académico y/o funciones asistenciales de cada autor.

4. Nombre de la institución donde se realizó el trabajo.

5. Nombre, dirección postal y correo electrónico del autor responsable a quien dirigir la correspondencia.

6. Los autores deberán consignar la declaración de si existe o no conflicto de intereses.

7. Especificar el número total de palabras del resumen y del texto del trabajo.

8. Esta página no debe ser numerada.

 

c. Resumen no estructurado. El resumen deberá presentarse en español e inglés, con menos de 250 palabras cada uno, y de 3-5 palabras clave.

 

d. Texto del artículo con bibliografía. La extensión máxima no deberá superar las 3000 palabras. La bibliografía se citará en secuencia numérica consecutiva, según orden de aparición en el texto, con números arábigos y en formato superíndice, en un máximo de 20. Para la referencia de revistas médicas se utilizarán las abreviaturas que aparecen en el Index Medicus: List of Journals Indexed que se encuentra disponible en www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/citmatch_help.html#Journalists. No se incluirán en las citas bibliográficas comunicaciones personales, manuscritos o cualquier otro dato no publicado. Todos ellos, sin embargo, pueden ser incluidos, entre paréntesis, en el texto. Si se citan abstracts, se los debe identificar con (abstract) colocado después del título del trabajo.

Ejemplos:

- Referencia de revistas médicas. Se escribirá, en primer término, el apellido y las iniciales de los nombres de los autores (sin puntos entre ellas); cuando estos fueran más de tres se mencionarán sólo los tres primeros autores, añadiendo la partícula latina “et al”. Luego el título del trabajo. A continuación, punto seguido, nombre de la revista / publicación, según abreviatura del Index Medicus, y el año de publicación resaltado en negritas. Luego de punto y coma, el número de volumen, dos puntos y la página inicial y final del trabajo citado, separadas por un guion. Por ejemplo: Priori SG, Barhanin J, Hauer RN, et al. Genetic and molecular basis of cardiac arrhythmias: impact on clinical management (Parts I and II). Circulation 1999; 99: 518-28.

- Referencia de un capítulo de libro. Se citarán: autores del capítulo, título del capítulo, autores del libro, título del libro, edición, ciudad, editorial, año y páginas del capítulo. Por ejemplo: Rennke HG, Anderson S, Brenner BM: The progression of renal disease: Structural and functional correlations. En: Tisher CC, Brenner BM (eds): Renal pathology with clinical and functional correlations (2nd ed). Philadelphia, JP Lippincott Co 1994; pp 116-142.

- Referencia de un libro. Se debe escribir: autores, título, edición, ciudad, editorial, año y páginas. Por ejemplo: Tisher CC, Brenner BM: Renal pathology with clinical and functional correlations (2nd ed). Philadelphia, JP Lippincott Co 1994; pp 116-142.

- Referencia de un artículo de revista en formato electrónico. Debe escribirse, por ejemplo: Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis [revista electrónica] 1995; 1 (1) Disponible en: http://www.cdc.gov/ncidod/EID/eid.htm

 

e. Figuras, máximo  5 (opcional). Las figuras correspondientes a gráficos y dibujos serán enviadas exclusivamente en formato JPG, utilizando el color negro para líneas y texto, con una resolución no inferior a 300 dpi. El tamaño de las figuras recomendado es 12,7 por 17,8 centímetros. Las figuras deben ser numeradas consecutivamente, con números arábigos, de acuerdo con su orden de aparición en el texto. Cada figura será enviada en archivo adjunto y separado, colocando el número de figura correspondiente en el nombre del archivo. Las letras, símbolos y demás caracteres deben ser de tamaño suficiente para una clara identificación. Los detalles especiales se señalarán con flechas, utilizando para esto y para cualquier otro tipo de símbolo, el trazado de máximo contraste respecto de la figura.

 

f. Pie de figuras (opcional). Se incluirán en hoja aparte. Al final se identificarán las abreviaturas empleadas, por orden alfabético. Las figuras no incluirán datos que permitan conocer la procedencia del trabajo o la identidad del paciente. Las fotografías de personas deben ser realizadas de manera que no sean identificables; caso contrario se adjuntará el consentimiento de su uso por parte de la persona fotografiada.

 

g. Tablas, máximo 5 (opcional). Las tablas serán numeradas con números arábigos de acuerdo con su orden de aparición en el texto. Cada tabla incluirá un breve título en su parte superior. Las tablas deben ser comprensibles por sí mismas, sin necesidad de acudir al texto, y no excederán el tamaño de una página de la Revista. Las abreviaturas utilizadas deben ser identificadas al pie de cada tabla. Para confeccionar las tablas se las deberá insertar y seguir los pasos indicados por el procesador de texto en uso.

Artículo Original

Son reportes científicos de los resultados de investigaciones originales, clínicas o básicas, en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares. El texto se limitará a un máximo de 5.000 palabras, excluyendo la página frontal, las referencias bibliográficas, los pies de figuras, las figuras y las tablas. El texto puede ser acompañado con tablas y figuras, y con hasta 30 referencias bibliográficas. Debe ser acompañado con un resumen estructurado de 250 palabras, con 3 a 5 palabras clave, en español e inglés. El artículo deberá contar con los siguientes ítems: 

a. Nota de cesión de derechos;

b. Página frontal; 

c. Resumen estructurado en castellano y en inglés, con 3 a 5 palabras clave; 

d. Texto con bibliografía; 

e. Figuras, máximo 5 (opcional);

f. Pie de figuras (opcional);

g. Tablas, máximo 5 (opcional).

 

a. Nota de cesión de derechos. Para que un trabajo pueda ser considerado para su publicación, se deberá adjuntar una nota (digitalizada por scanner) que incluirá el título del trabajo, la sección en la que será publicada en la Revista, la aseveración de que los contenidos no han sido previamente publicados, y la cesión total de los derechos de publicación una vez que el artículo ha sido aceptado. Esta nota estará firmada por todos los autores. Las normas para la autoría se explican in extenso en www.icmje.org. Los trabajos admitidos para publicación quedan en propiedad de la Revista de la Federación Argentina de Cardiología y su reproducción, total o parcial, deberá ser convenientemente autorizada por el Editor.

 

b. Página frontal. En esta página deberá consignarse:

1. Título del trabajo completo, en español e inglés, de 120 caracteres incluyendo espacios, sin incluir abreviaturas y un título abreviado del trabajo que no deberá exceder los 80 caracteres con espacios.

2. Nómina de autores, incluirá el primer nombre, las iniciales de los siguientes nombres y el apellido completo de cada uno.

3. Título o grado académico y/o funciones asistenciales de cada autor.

4. Nombre de la institución donde se realizó el trabajo.

5. Nombre, dirección postal y correo electrónico del autor responsable a quien dirigir la correspondencia.

6. Los autores deberán consignar la declaración de si existen o no conflicto de intereses.

7. Especificar el número total de palabras del resumen y del texto del trabajo.

8. Esta página no debe ser numerada.

 

c. Resumen estructurado en castellano e inglés. Cada trabajo se enviará acompañado por un resumen de hasta 250 palabras, en castellano y en inglés, que incluirá el título del trabajo. Este resumen consignará, sin utilizar abreviaturas ni referencias bibliográficas, los objetivos del estudio o investigación, material y métodos, resultados y conclusiones. Ambos resúmenes incluirán 3 a 5 palabras clave.

 

d. Texto del artículo con bibliografía. Cada una de las secciones que integran el artículo se iniciarán en página aparte. El trabajo deberá ser estructurado en las siguientes secciones: 1. Introducción; 2. Material y método; 3. Resultados; 4. Discusión; 5. Conclusiones; 6. Reconocimientos; 7. Referencias bibliográficas.

1. Introducción. Explica brevemente los fundamentos y objetivos del trabajo.

2. Material y método. Describe las características de los procedimientos empleados en el trabajo, el análisis estadístico y la aprobación del Comité de Ética correspondiente.

3. Resultados. Deben presentarse en el texto en secuencia lógica, sin repetir la información proporcionada por tablas y figuras.

4. Discusión. Expone los resultados en relación a las hipótesis del trabajo, con el sostén bibliográfico correspondiente.

5. Conclusiones. Hace referencia a los hallazgos en respuesta a los objetivos planteados.

6. Reconocimientos. Incluye agradecimientos o mención de colaboradores que, sin ser autores, realizaron una genuina contribución al trabajo.

7. Bibliografía. Se citará en secuencia numérica consecutiva, según orden de aparición en el texto, con números arábigos y en formato superíndice. Para la referencia de revistas médicas se utilizarán las abreviaturas que aparecen en el Index Medicus: List of Journals Indexed que se encuentra disponible en www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/citmatch_help.html#Journalists. No se incluirán en las citas bibliográficas comunicaciones personales, manuscritos o cualquier otro dato no publicado. Todos ellos, sin embargo, pueden ser incluidos, entre paréntesis, en el texto. Si se citan abstracts, se los debe identificar con (abstract) colocado después del título del trabajo.

Ejemplos:

- Referencia de revistas médicas. Se escribirá, en primer término, el apellido y las iniciales de los nombres de los autores (sin puntos entre ellas); cuando estos fueran más de tres se mencionarán sólo los tres primeros autores, añadiendo la partícula latina “et al”. Luego el título del trabajo. A continuación punto seguido, nombre de la revista / publicación, según abreviatura del Index Medicus, y el año de publicación resaltado en negritas. Luego de punto y coma, el número de volumen, dos puntos y la página inicial y final del trabajo citado, separadas por un guion. Por ejemploPrioriSG, Barhanin J, Hauer RN, et al. Genetic and molecular basis of cardiac arrhythmias: impact on clinical management (Parts I and II). Circulation 1999; 99: 518-28.

- Referencia de un capítulo de libro. Se citarán: autores del capítulo, título del capítulo, autores del libro, título del libro, edición, ciudad, editorial, año y páginas del capítulo. Por ejemplo: Rennke HG, Anderson S, Brenner BM: The progression of renal disease: Structural and functional correlations. En: Tisher CC, Brenner BM (eds): Renal pathology with clinical and functional correlations (2nd ed). Philadelphia, JP Lippincott Co 1994; pp 116-142.

- Referencia de un libro. Se debe escribir: autores, título, edición, ciudad, editorial, año y páginas. Por ejemplo: Tisher CC, Brenner BM: Renal pathology with clinical and functional correlations (2nd ed). Philadelphia, JP Lippincott Co 1994; pp 116-142.

- Referencia de un artículo de revista en formato electrónico. Debe escribirse, por ejemplo: Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis [revista electrónica] 1995; 1 (1) Disponible en: http://www.cdc.gov/ncidod/EID/eid.htm

 

e. Figuras. Las figuras correspondientes a gráficos y dibujos serán enviadas exclusivamente en formato JPG, utilizando el color negro para líneas y texto, con una resolución no inferior a 300 dpi. El tamaño de las figuras recomendado es 12,7 por 17,8 centímetros. Las figuras deben ser numeradas consecutivamente, con números arábigos, de acuerdo con su orden de aparición en el texto. Cada figura será enviada en archivo adjunto y separado, colocando el número de figura correspondiente en el nombre del archivo. Las letras, símbolos y demás caracteres deben ser de tamaño suficiente para una clara identificación. Los detalles especiales se señalarán con flechas, utilizando para esto y para cualquier otro tipo de símbolo el trazado de máximo contraste respecto de la figura.

 

f. Pie de figuras. Se incluirán en hoja aparte. Al final se identificarán las abreviaturas empleadas, por orden alfabético. Las figuras no incluirán datos que permitan conocer la procedencia del trabajo o la identidad del paciente. Las fotografías de personas deben ser realizadas de manera que no sean identificables; caso contrario se adjuntará el consentimiento de su uso por parte de la persona fotografiada.

 

g. Tablas. Las tablas serán numeradas con números arábigos de acuerdo con su orden de aparición en el texto. Cada tabla incluirá un breve título en su parte superior. Las tablas deben ser comprensibles por sí mismas, sin necesidad de acudir al texto, y no excederán el tamaño de una página de la Revista. Las abreviaturas utilizadas deben ser identificadas al pie de cada tabla. Para confeccionar las tablas se las deberá insertar y seguir los pasos indicados por el procesador de texto en uso.

Comunicaciones breves

Se considerarán "Comunicaciones breves" los reportes de casos múltiples sobre una misma patología y las investigaciones originales que por su tamaño o volumen de información, a juicio de Comité Editorial, no reúnan las condiciones para ser publicadas en la sección de "Artículos Originales". En todos los casos deberán ser sometidos a una evaluación editorial para ser aceptados por la revista.

En esta sección podrán consignarse hasta cuatro (4) autores. Los artículos de esta sección deberán presentar:

a. Nota de cesión de derechos. Referirse al apartado Envío de artículos, consideraciones generales;

b. Página frontal. Referirse al apartado Envío de artículos, consideraciones generales;

c. Resumen no estructurado en español e inglés (menos de 200 palabras), con 3-5 palabras clave;

d. Texto que incluirá: Introducción, Presentación de los casos clínicos, o Resultados, Discusión y Bibliografía;

e. Figuras, máximo 4 (opcional);

f. Pie de figuras (opcional);

g. Tablas, máximo 2 (opcional).

 

El texto debe limitarse a 2.500 palabras, excluyendo la página frontal, las referencias bibliográficas, los pies de figuras y las tablas. Se sugiere incluir un máximo de 10 citas bibliográficas. La bibliografía, figuras, pie de figuras y tablas deberán adecuarse a las normas ya descriptas en el apartado de Envío de artículos, consideraciones generales.

Casos Clínicos

Se publicarán aquellos casos que, una vez sometidos al proceso de arbitraje, se consideren de real interés por el aporte científico que puedan representar. Para los artículos de esta sección, se recomienda un máximo de 4 (cuatro) autores. En caso que el número de autores fuese mayor de 4, se deberá adjuntar a los demás archivos requeridos, una nota de solicitud de autorización al Comité Editorial, explicando la importancia del aporte de cada autor/a.

Los casos clínicos incluirá:

a. Nota de cesión de derechos;

b. Página frontal;

c. Resumen no estructurado con palabras clave;

d. Texto del caso con bibliografía;

e. Figuras, máximo 3 (opcional);

f. Pie de figuras (opcional) y

g. Tabla, máximo 1 (opcional).

 

a. Nota de cesión de derechos. Para que un trabajo pueda ser considerado para su publicación, se deberá adjuntar una nota (digitalizada por scanner) que incluirá el título del trabajo, la sección en la que será publicada en la Revista, la aseveración de que los contenidos no han sido previamente publicados, y la cesión total de los derechos de publicación una vez que el artículo ha sido aceptado. Esta nota estará firmada por todos los autores. Las normas para la autoría se explican in extenso en www.icmje.org. Los trabajos admitidos para publicación quedan en propiedad de la Revista de la Federación Argentina de Cardiología y su reproducción, total o parcial, deberá ser convenientemente autorizada por el Editor.

 

b. Página frontal. En esta página deberá consignarse:

1. Título del trabajo completo, en 120 caracteres incluyendo espacios, sin incluir abreviaturas y un título abreviado del trabajo que no deberá exceder los 80 caracteres con espacios.

2. Nómina de autores, incluirá el primer nombre, las iniciales de los siguientes nombres y el apellido completo de cada uno.

3. Título o grado académico y/o funciones asistenciales de cada autor.

4. Nombre de la institución donde se realizó el trabajo.

5. Nombre, dirección postal y correo electrónico del autor responsable a quien dirigir la correspondencia.

6. Los autores deberán consignar la declaración de si existen o no conflicto de intereses.

7. Especificar el número total de palabras del resumen y del texto del trabajo.

8. Esta página no debe ser numerada.

 

c. Resumen no estructurado. El resumen deberá presentarse en español e inglés, con menos de 200 palabras cada uno, y de 3-5 palabras clave.

 

d. Texto del caso con bibliografía. El texto debe limitarse a 1.500 palabras, excluyendo la página frontal, las referencias bibliográficas, los pies de figuras y las tablas. Cada una de las secciones que integran el artículo se iniciará en página aparte. El trabajo deberá ser estructurado en las siguientes secciones: 1. Introducción; 2. Presentación del caso clínico, 3. Discusión, 4. Conclusiones, 5. Bibliografía.

Este tipo de artículos serán acompañados con hasta 15 (quince) referencias bibliográficas. La bibliografía se citará en secuencia numérica consecutiva, según orden de aparición en el texto, con números arábigos y en formato superíndice. Para la referencia de revistas médicas se utilizarán las abreviaturas que aparecen en el Index Medicus: List of Journals Indexed que se encuentra disponible en www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/citmatch_help.html#Journalists. No se incluirán en las citas bibliográficas comunicaciones personales, manuscritos o cualquier otro dato no publicado. Todos ellos, sin embargo, pueden ser incluidos, entre paréntesis, en el texto. Si se citan abstracts, se los debe identificar con (abstract) colocado después del título del trabajo.

Ejemplos:

- Referencia de revistas médicas. Se escribirá, en primer término, el apellido y las iniciales de los nombres de los autores (sin puntos entre ellas); cuando estos fueran más de tres se mencionarán sólo los tres primeros autores, añadiendo la partícula latina “et al”. Luego el título del trabajo. A continuación, punto seguido, nombre de la revista / publicación, según abreviatura del Index Medicus, y el año de publicación resaltado en negritas. Luego de punto y coma, el número de volumen, dos puntos y la página inicial y final del trabajo citado, separadas por un guion. Por ejemplo: Priori SG, Barhanin J, Hauer RN, et al. Genetic and molecular basis of cardiac arrhythmias: impact on clinical management (Parts I and II). Circulation 1999; 99: 518-28.

- Referencia de un capítulo de libro. Se citarán: autores del capítulo, título del capítulo, autores del libro, título del libro, edición, ciudad, editorial, año y páginas del capítulo. Por ejemplo: Rennke HG, Anderson S, Brenner BM: The progression of renal disease: Structural and functional correlations. En: Tisher CC, Brenner BM (eds): Renal pathology with clinical and functional correlations (2nd ed). Philadelphia, JP Lippincott Co 1994; pp 116-142.

- Referencia de un libro. Se debe escribir: autores, título, edición, ciudad, editorial, año y páginas. Por ejemplo: Tisher CC, Brenner BM: Renal pathology with clinical and functional correlations (2nd ed). Philadelphia, JP Lippincott Co 1994; pp 116-142.

- Referencia de un artículo de revista en formato electrónico. Debe escribirse, por ejemplo: Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis [revista electrónica] 1995; 1 (1) Disponible en: http://www.cdc.gov/ncidod/EID/eid.htm

 

e. Figuras, máximo  3 (opcional). Las figuras correspondientes a gráficos y dibujos serán enviadas exclusivamente en formato JPG, utilizando el color negro para líneas y texto, con una resolución no inferior a 300 dpi. El tamaño de las figuras recomendado es 12,7 por 17,8 centímetros. Las figuras deben ser numeradas consecutivamente, con números arábigos, de acuerdo con su orden de aparición en el texto. Cada figura será enviada en archivo adjunto y separado, colocando el número de figura correspondiente en el nombre del archivo. Las letras, símbolos y demás caracteres deben ser de tamaño suficiente para una clara identificación. Los detalles especiales se señalarán con flechas, utilizando para esto y para cualquier otro tipo de símbolo, el trazado de máximo contraste respecto de la figura.

 

f. Pie de figuras (opcional). Se incluirán en hoja aparte. Al final se identificarán las abreviaturas empleadas, por orden alfabético. Las figuras no incluirán datos que permitan conocer la procedencia del trabajo o la identidad del paciente. Las fotografías de personas deben ser realizadas de manera que no sean identificables; caso contrario se adjuntará el consentimiento de su uso por parte de la persona fotografiada.

 

g. Tabla, máximo 1 (opcional). La tabla será numerada con números arábigos. Incluirá un breve título en su parte superior. Debe ser comprensible por sí misma, sin necesidad de acudir al texto, y no excederá el tamaño de una página de la Revista. Las abreviaturas utilizadas deben ser identificadas al pie de la tabla. Para confeccionar la tabla se la deberá insertar y seguir los pasos indicados por el procesador de texto en uso.

Artículo de opinión

SE PUBLICARÁN SÓLO A SOLICITUD DE LOS EDITORES.

Se refiere a artículos de opinión, de expertos referentes, tanto nacionales como internacionales, en temas de su especialidad. Las características de los mismos se adecuarán a las normas de publicación de la Revista de la Federación Argentina de Cardiología. Los artículos correspondientes a esta sección pueden incluir un máximo de dos (2) autores. La extensión máxima no deberá superar las 1500 palabras. Se deberá consignar el título en español y en inglés, junto con palabras clave (de 3 a 5).

Para que un trabajo pueda ser considerado para su publicación, se deberá enviar una nota (digitalizada por scanner) que incluirá el título del trabajo, la sección en la que se publicará en la Revista, la aseveración de que los contenidos no han sido previamente publicados, y la cesión total de los derechos de publicación una vez que el artículo ha sido aceptado. Esta nota estará firmada por todos los autores. Las normas para la autoría se explican in extenso en www.icmje.org. Los trabajos admitidos para publicación quedan en propiedad de la Revista de la Federación Argentina de Cardiología y su reproducción, total o parcial, deberá ser convenientemente autorizada por el Editor.

Imágenes en Cardiología

Para los artículos de esta sección, se recomienda un máximo de 4 (cuatro) autores. En caso que el número de autores fuese mayor de 4, se deberá adjuntar a los demás archivos requeridos, una nota de solicitud de autorización al Comité Editorial, explicando la importancia del aporte de cada autor/a.

Pueden corresponder a radiografías, electrocardiogramas, ecografías, angiografías, tomografías computadas, resonancia nuclear magnética, microscopía óptica o electrónica, etcétera. Estas imágenes deben ser ilustrativas o relevantes desde el punto de vista diagnóstico o clínico, e irán acompañadas de un texto explicativo con la información de mayor relevancia. Las imágenes deberán permitir una reproducción adecuada e incluir flechas indicadoras en caso necesario. Todos los símbolos contenidos en las imágenes se explicarán adecuadamente en el texto. Las imágenes cardiovasculares deberán incluir:

a. Nota de cesión de derechos;

b. Página frontal;

c. Texto explicativo con bibliografía;

d. Figuras, máximo 3 (no se incluirá pie de figuras).

 

a. Nota de cesión de derechos. Para que un trabajo pueda ser considerado para su publicación, se deberá adjuntar una nota (digitalizada por scanner) que incluirá el título del trabajo, la sección en la que será publicada en la Revista, la aseveración de que los contenidos no han sido previamente publicados, y la cesión total de los derechos de publicación una vez que el artículo ha sido aceptado. Esta nota estará firmada por todos los autores. Las normas para la autoría se explican in extenso en www.icmje.org. Los trabajos admitidos para publicación quedan en propiedad de la Revista de la Federación Argentina de Cardiología y su reproducción, total o parcial, deberá ser convenientemente autorizada por el editor.

 

b. Página frontal. En esta página deberá consignarse:

1. Título del trabajo completo, en 120 caracteres incluyendo espacios, sin incluir abreviaturas y un título abreviado del trabajo que no deberá exceder los 80 caracteres con espacios.

2. Nómina de autores, incluirá el primer nombre, las iniciales de los siguientes nombres y el apellido completo de cada uno.

3. Título o grado académico y/o funciones asistenciales de cada autor.

4. Nombre de la institución donde se realizó el trabajo.

5. Nombre, dirección postal y correo electrónico del autor responsable a quien dirigir la correspondencia.

6. Los autores deberán consignar la declaración de si existen o no conflicto de intereses.

7. Especificar el número total de palabras del resumen y del texto del trabajo.

8. Esta página no debe ser numerada.

 

c. Texto explicativo con bibliografía. Este texto no deberá exceder las 300 palabras, y deberá ser acompañado por 3 (tres) a 5 (cinco) citas bibliográficas. Se citará en secuencia numérica consecutiva, según orden de aparición en el texto, con números arábigos y en formato superíndice. Para la referencia de revistas médicas se utilizarán las abreviaturas que aparecen en el Index Medicus: List of Journals Indexed que se encuentra disponible en www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/citmatch_help.html#Journalists. No se incluirán en las citas bibliográficas comunicaciones personales, manuscritos o cualquier otro dato no publicado. Todos ellos, sin embargo, pueden ser incluidos, entre paréntesis, en el texto. Si se citan abstracts, se los debe identificar con (abstract) colocado después del título del trabajo.

Ejemplos:

- Referencia de revistas médicas. Se escribirá, en primer término, el apellido y las iniciales de los nombres de los autores (sin puntos entre ellas); cuando estos fueran más de tres se mencionarán sólo los tres primeros autores, añadiendo la partícula latina “et al”. Luego el título del trabajo. A continuación punto seguido, nombre de la revista / publicación, según abreviatura del Index Medicus, y el año de publicación resaltado en negritas. Luego de punto y coma, el número de volumen, dos puntos y la página inicial y final del trabajo citado, separadas por un guion. Por ejemploPrioriSG, Barhanin J, Hauer RN, et al. Genetic and molecular basis of cardiac arrhythmias: impact on clinical management (Parts I and II). Circulation 1999; 99: 518-28.

- Referencia de un capítulo de libro. Se citarán: autores del capítulo, título del capítulo, autores del libro, título del libro, edición, ciudad, editorial, año y páginas del capítulo. Por ejemplo: Rennke HG, Anderson S, Brenner BM: The progression of renal disease: Structural and functional correlations. En: Tisher CC, Brenner BM (eds): Renal pathology with clinical and functional correlations (2nd ed). Philadelphia, JP Lippincott Co 1994; pp 116-142.

- Referencia de un libro. Se debe escribir: autores, título, edición, ciudad, editorial, año y páginas. Por ejemplo: Tisher CC, Brenner BM: Renal pathology with clinical and functional correlations (2nd ed). Philadelphia, JP Lippincott Co 1994; pp 116-142.

- Referencia de un artículo de revista en formato electrónico. Debe escribirse, por ejemplo: Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis [revista electrónica] 1995; 1 (1) Disponible en: http://www.cdc.gov/ncidod/EID/eid.htm

 

d. Figuras. Las figuras correspondientes a gráficos y dibujos serán enviadas exclusivamente en formato JPG, utilizando el color negro para líneas y texto, con una resolución no inferior a 300 dpi. El tamaño de las figuras recomendado es 12,7 por 17,8 centímetros. Las figuras deben ser numeradas consecutivamente, con números arábigos, de acuerdo con su orden de aparición en el texto. Cada figura será enviada en archivo adjunto y separado, colocando el número de figura correspondiente en el nombre del archivo. Las letras, símbolos y demás caracteres deben ser de tamaño suficiente para una clara identificación. Los detalles especiales se señalarán con flechas, utilizando para esto y para cualquier otro tipo de símbolo el trazado de máximo contraste respecto de la figura.

Cartas al Editor

Estarán referidas a artículos originales de investigación, publicados en la Revista de la Federación Argentina de Cardiología, y eventualmente a temas de interés general para la salud pública y para la comunidad cardiológica. Tendrán una extensión máxima de 1.000 palabras, no incluirán figuras ni tablas, y tendrán un máximo de 5 referencias bibliográficas. Las cartas al editor pueden incluir un máximo de dos (2) autores.

La bibliografía se adecuará a lo expresado en el apartado Envío de artículos, consideraciones generales.

Para que una carta pueda ser considerada para su publicación, se deberá enviar también una Nota de cesión de derechos (digitalizada por scanner) que incluirá el título de la carta, la sección propuesta para su publicación en la Revista, la aseveración de que los contenidos no han sido previamente publicados, y la cesión total de los derechos de publicación una vez que el artículo ha sido aceptado. Esta nota estará firmada por todos los autores. Las normas para la autoría se explican in extenso en www.icmje.org. Los trabajos admitidos para publicación quedan en propiedad de la Revista de la Federación Argentina de Cardiología y su reproducción, total o parcial, deberá ser convenientemente autorizada por el Editor.

Otros artículos

En esa sección se incluirá ECG destacados, Intervencionismo en Latinoamérica, Registros, Semblanzas, Herramientas de docencia para la certificación y recertificación, Libros recibidos con la presentación de su ficha técnica, Comentarios bibliográficos, Recordatorios.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.