Percepción del éxito de la reanimación cardiopulmonar y la influencia de la televisión: Milagro o realidad

Autores/as

  • Lucrecia María Burgos Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), Argentina
  • Juan Pablo Costabel Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), Argentina
  • Alberto Alves de Lima Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), Argentina

Palabras clave:

Resucitación cardiopulmonar, Televisión, Medios de comunicación, Paro cardíaco

Resumen

En las salas generales, de emergencias y en unidades críticas, los médicos, pacientes y familiares se enfrentan con situaciones en las cuales hay que decidir si iniciar o no reanimación cardiopulmonar (RCP). Para que los pacientes y familiares puedan participar de las decisiones médicas en su plenitud deben estar informados acerca de lo que implica la RCP, la tasa de éxito y sus posibles riesgos y efectos adversos. Las preferencias de los pacientes para iniciar RCP se relacionan con la percepción de la probabilidad de éxito del procedimiento que probablemente cambiarían si supieran la tasa real de éxito. Múltiples estudios han demostrado que el público
en general tiene un escaso conocimiento de los resultados de la resucitación cardiopulmonar y sobreestiman el éxito. Y esto se basa en gran medida en la experiencia de la representación de la RCP en los medios televisivos. En esta presentación se realiza una revisión actual acerca de la percepción de éxito de la RCP, y la influencia de la representación del paro cardiorrespiratorio en la ficción televisiva.

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Publicado

26-10-2021

Cómo citar

1.
Percepción del éxito de la reanimación cardiopulmonar y la influencia de la televisión: Milagro o realidad. Rev. Fed. Arg. Cardiol. [Internet]. 2021 Oct. 26 [cited 2024 Jul. 3];46(4):244-7. Available from: https://revistafac.org.ar/ojs/index.php/revistafac/article/view/300