Manejo de pacientes ambulatorios por especialistas en insuficiencia cardíaca: encuesta argentina de diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca (ENARGIC)

Autores/as

  • Juan P Escalante Instituto Cardiovascular de Rosario. Santa Fe, Argentina
  • Guillermo C Cursack Sanatorio Esperanza. Argentina
  • Juan M Domínguez Instituto Cardiovascular de Rosario. Santa Fe, Argentina
  • Clara Huerta Hospital Córdoba, Argentina
  • María L Coronel Instituto de Cardiología de Corrientes “Juana Francisca Cabral”, Corrientes, Argentina
  • Diego P Echazarreta Centro Médico Capital La Plata, Buenos Aires, Argentina
  • Daniela García Brasca Hospital Italiano de Córdoba, Córdoba, Argentina
  • Cecilia Moris Centro Integral de Arritmias de Tucumán, Tucumán, Argentina
  • Cristian Núñez Clínica El Castaño y CIMAC San Juan, San Juan, Argentina
  • Lilia L Lobo Márquez Instituto de Cardiología de Tucumán, Tucumán, Argentina
  • Eduardo R Perna Instituto de Cardiología de Corrientes “Juana Francisca Cabral”, Corrientes, Argentina

Palabras clave:

Insuficiencia cardíaca, Especialistas en insuficiencia cardíaca , Adherencia, Guías de práctica clínica

Resumen

Introducción: Las guías recomiendan la “cuádruple” terapia para tratar la insuficiencia cardíaca (IC) con fracción de eyección ≤40% (ICFEr). Sin embargo, su adopción por la comunidad médica demanda años. Objetivo: Evaluar la adherencia de cardiólogos especialistas en IC a las recomendaciones actuales del tratamiento médico. Material y métodos: Se realizó una encuesta electrónica, accesible a través de teléfonos celulares por medio de link o código QR, multicéntrica y prospectiva, entre el 01/Marzo y 01/Julio de 2021. Se incluyeron pacientes ambulatorios consecutivos con ICFEr, evaluados por 49 integrantes del Comité de IC e Hipertensión Pulmonar de la Federación Argentina de Cardiología. Se evaluó el tratamiento según el uso de: 1-IECA/ARA/ARNI; 2-betabloqueantes (BB); 3-antialdosterónicos (ARM) y 4-inhibidores SGLT2 (iSGLT2) y se contabilizó el número de terapias indicadas como mono, doble, triple y cuádruple. Dosis máxima se definió como 100% de la dosis objetivo recomendada.  Resultados: Se incluyeron 237 pacientes, edad 62,1 (rango intercuartilo [RIC] 52,5-72) años, 25,3% mujeres, fracción de eyección mediana 30,7% (RIC 26-36), etiología isquémica en 42,2%. El tratamiento incluyó BB en 98,7% (dosis máxima 48,5%); IECA/ARA/ARNI 97,8% (dosis máxima IECA/ARA 24,9%; ARNI 11,4%); ARM 94,1% (dosis máxima 79,3%); e iSGLT2 33,3%. Terapia triple y cuádruple se utilizó en 59,9% y 31%, con dosis máxima de 3-4 drogas en 23,3% y 51,4%, respectivamente (p<0,001). Conclusiones: La adherencia a las guías de especialistas en IC es elevada, en número y dosis de drogas con evidencia demostrada, aunque continúa siendo subóptima. Estos datos refuerzan el rol del especialista en IC para optimizar el tratamiento.

Descargas

Publicado

22-12-2022

Cómo citar

1.
Manejo de pacientes ambulatorios por especialistas en insuficiencia cardíaca: encuesta argentina de diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca (ENARGIC). Rev. Fed. Arg. Cardiol. [Internet]. 2022 Dec. 22 [cited 2024 Apr. 25];51(4):158-65. Available from: https://revistafac.org.ar/ojs/index.php/revistafac/article/view/432