Elevación de troponinas y su relación con el pronóstico en pacientes internados con COVID-19. Datos del Registro RACCOVID – 19.

Autores/as

  • Gerardo Zapata Sociedad de Cardiología de Rosario
  • Lucía Kazelian Sociedad Argentina de Cardiología
  • Mariano Maydana Federación Argentina de Cardiología
  • Stella M Pereiro Gonzalez Sociedad Argentina de Cardiología
  • Fernando Bagnera Federación Argentina de Cardiología

Palabras clave:

COVID-19, Troponinas, Registro, Mortalidad, Argentina

Resumen

Introducción: En el contexto de la enfermedad por Coronavirus (COVID-19), la elevación de troponina (Tn) puede ser causada por múltiples factores. Este aumento se relaciona a resultados adversos y a mayor mortalidad. Se analizaron datos del Primer Registro Argentino de Complicaciones Cardiovasculares en pacientes con COVID-19 (RACCOVID-19).

Objetivo: Relacionar la tasa de elevación de Tn con el pronóstico de los pacientes ingresados a RACCOVID-19.

Material y Métodos: Diseño prospectivo, observacional, multicéntrico (50 centros), de alcance nacional (9 provincias). Se incluyeron pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 que requirieran internación. Se describió la característica basal de la población y se efectuaron comparaciones con aquellos individuos con Tn elevada, evaluándose el pronóstico intrahospitalario en este último grupo.

Resultados: Se determinaron muestras de Tn en 2378  pacientes. La tasa de positividad fue del fue del 15,2% (n=363). Su causa más común fue la relacionada a la infección (inflamatoria) -63%-, seguida de la insuficiencia cardíaca (10%). El grupo de Tn elevada mostró edad más alta, predominio de sexo masculino, mayor tasa de antecedentes de asma/EPOC, diabetes mellitus, insuficiencia renal y formas graves de la enfermedad  COVID-19. La mortalidad total fue del 19,3 % (n=523), siendo significativamente superior en aquellos con Tn elevada (43,8% vs 13,9%, p < 0,001). Esta elevación fue predictora independiente de mortalidad.

Conclusiones: El registro RACCOVID-19 mostró una tasa de positividad de Tn del 15,2%. Dichos pacientes presentaron más comorbilidades y formas más graves de la enfermedad. El aumento de la Tn se asoció de forma independiente con mayor mortalidad.

Descargas

Publicado

30-03-2022

Cómo citar

1.
Elevación de troponinas y su relación con el pronóstico en pacientes internados con COVID-19. Datos del Registro RACCOVID – 19. Rev. Fed. Arg. Cardiol. [Internet]. 2022 Mar. 30 [cited 2024 Apr. 30];51(1):32-6. Available from: https://revistafac.org.ar/ojs/index.php/revistafac/article/view/336